¿Donar óvulos es un acto de solidaridad?
Ser donante de óvulos es ante todo un acto generoso de solidaridad de una mujer hacia otra que hace de forma totalmente gratuita. Sólo en España más de 600.000 parejas tienen problemas de infertilidad.
Muchas mujeres no pueden tener hijos por problemas de fertilidad (menopausia precoz, enfermedades, cirugías u otras causas). Una alternativa de tratamiento para ellas es recurrir a una recepción de ovocitos en una clínica de reproducción asistida y para ello es necesaria la donación de óvulos. La donante de óvulos adquiere así un compromiso y está dispuesta a hacer el esfuerzo de someterse al tratamiento ya que decide ayudar a otra mujer que no puede quedarse embarazada por sí sola.
Conseguir un embarazo es un proceso complejo en el que intervienen numerosos factores, algunos propios a la mujer y otros ajenos. Por este motivo, todas estas mujeres necesitan el apoyo de las técnicas de fecundación in vitro (FIV), del equipo médico, pero sobre todo necesitan donantes de óvulos. El acto de donación es muy importante y tiene un gran valor para todas aquellas mujeres que quieren intentar concebir y cumplir así su deseo de ser madres.
La donación de óvulos es libre, voluntaria y totalmente anónima. En España, la ley enfatiza en este último punto porque la confidencialidad sobre la identidad del donante es un requisito indispensable a la hora de iniciar un tratamiento de donación. Por un lado, se garantiza el anonimato para la donante y por otro, para la receptora. Además, dada la flexibilidad del programa de donación de óvulos Eudona, la donante puede elegir el momento para donar que sea el más adecuado para iniciar el ciclo de donación y hablar con el equipo del centro para que pueda compaginarlo con su vida de la mejor forma posible.
Actualmente, España es un país pionero en la donación de óvulos gracias a la gran conciencia social que existe sobre el tema. La donación de óvulos está regulada por la legislación española y controlada por los diferentes departamentos de salud de las comunidades autónomas,. Nuestra Clínica tiene más de 16 años de experiencia en esta práctica médica.