“Cada una tiene un motivo íntimo”. Mercedes Facio, psicóloga de Eudona, escribe para el blog las distintas motivaciones que tienen nuestras donantes
Cada caso es diferente
De inicio no es fácil dar una respuesta a esta pregunta ya que como cada mujer es diferente, la motivación a realizar una donación de óvulos también lo es. Cada una tiene un motivo íntimo que la “lleva” a hacer la donación y que está vinculado con una situación particular que es la que le permite ser donante y así dar algo propio a otra mujer que lo necesita.
¿Por qué donar óvulos? En algunos casos, las chicas vienen a donar con motivaciones muy claras que están relacionadas con cómo entienden la donación de óvulos y la maternidad.
Ayudar a otra mujer
Hay mujeres que quieren realizar la donación de manera altruista, así sienten que están ayudando a otra persona de forma desinteresada. Este es el caso de las donantes que nos explican que tienen una amiga o familiar que no puede tener hijos de manera natural y esto las ha decidido a ayudar a otras personas que están pasando por la misma dificultad.
En otros casos, son donantes que tienen hijos y que nos transmiten lo bonito que es para ellas la experiencia de la maternidad y quieren brindar esa posibilidad a otras mujeres. Por el contrario, también hay mujeres que no se plantean ser madres por el momento (incluso algunas no quieren serlo en un futuro) pero creen que a través de la donación ayudarán a alguien, que realmente sí lo desea, a conseguirlo.
Algunas donantes se deciden a hacerlo porque piensan que si fueran ellas las que no pudieran tener hijos, querrían que otra persona las ayudara.
“Ayudo y me ayudan”
Muchas veces ese motivo es “mixto”, es decir, que quieren hacerlo porque piensan que la donación es una buena manera de ayudar a otras personas y también valoran positivamente que se les compense por el tiempo y el compromiso dedicado.
Toda motivación es válida y personal, e incluso, vemos que no hay una única causa para querer ser donante de óvulos. A pesar de que haya motivaciones comunes la respuesta a la pregunta de por qué donar óvulos no se puede generalizar, cada mujer es diferente y está en cada una de ellas encontrar su propia respuesta.
Para consultas con el área de psicología, puedes contactar con Eudona.